Disponer de protocolos eficaces de desinfección y de esterilizacion dental en una clínica dedicada a la odontología es imprescindible, incluso, para la puesta en marcha del negocio. Su cumplimiento diligente y sistemático ha de ser la primera rutina que se adopte en ella.
En los procedimientos odontológicos, se generan aerosoles. Estos se diseminan por el ambiente y se impregnan en el mobiliario, aparatos y en cualquier elemento que forme parte de la estancia. Por otro lado, requieren instrumental cuya esterilización esté garantizada para evitar riesgos de contaminación cruzada.
Tomar las medidas adecuadas para asegurar la asepsia es obligado y no permite descuidos. Este artículo tratará sobre los protocolos imprescindibles para la esterilización adecuada del instrumental no desechable.
La esterilización del instrumental dental no desechable
Cada año, son muchos los graduados que nos preguntan sobre los aparatos imprescindibles para empezar con su clínica dental y, en especial, los de esterilización. Tras más de 40 años en el sector y con las enseñanzas de nuestros clientes, estamos en disposición de compartir todo lo aprendido, especialmente, con quienes empiezan.
En primer lugar, la clínica debe contar con un espacio diferenciado para la esterilización dental, independiente de las salas de trabajo. Por otro lado, es relevante efectuar la clasificación correcta de los instrumentos:
- Críticos: Son aquellos que penetran en el interior de los tejidos de la cavidad bucal del paciente.
- Semicríticos: No penetran en los tejidos, pero están en contacto con la cavidad bucal, la sangre, la saliva u otros fluidos.
- No críticos: Son los instrumentos y dispositivos que, sin entrar en contacto con la cavidad bucal, sí están sometidos a los aerosoles.
El protocolo de limpieza, desinfección y esterilización que se implante debe contemplar una triple validación: física, química y biológica. Para ello, se necesitan determinados aparatos y elementos.
Cuba de ultrasonidos con tapa
Tras la utilización de un instrumento o accesorio crítico o semicrítico, lo más adecuado es que se enjuague bajo el grifo y se introduzca en una cuba de ultrasonidos. En ella, es conveniente que se diluya detergente enzimático para evitar que se adhieran restos orgánicos.
La tapa se cierra herméticamente al entrar en funcionamiento. Al final del día, la llevamos al área de esterilización para sacar los instrumentos e introducirlos en el autoclave dental.
Autoclave dental
Es, tal vez, el primer aparato que debe entrar en nuestra clínica, dada su importancia. El autoclave esterilizador es el que nos va a garantizar que la desinfección biológica la hemos realizado adecuadamente.
Para ello, junto al instrumental que debemos esterilizar, introducimos un indicador biológico. Se trata de un pequeño tubo de ensayo en cuyo interior se han colocado algunas esporas de bacterias, como la Geobacillus stearothermophilus. Es el indicador más utilizado para ayudarnos a saber que la esterilización efectuada en el autoclave dental se ha efectuado correctamente.
Un autoclave dental consta de un contenedor metálico con paredes muy gruesas y un sistema de cierre completamente hermético. El sistema de esterilización que emplea es la alta presión. Este instrumento debe cumplir las indicaciones de bioseguridad establecidas en la norma UNE- EN 285.
A la hora de elegir este instrumento, debemos tener en cuenta una importante premisa. Existen tres tipos de autoclaves, pero solo uno es adecuado para la esterilización dental: los de clase B. Así lo recomienda la norma europea 13060. En ellos, podremos introducir todo tipo de instrumentos. Incluso, esteriliza desde textiles hasta material empaquetado, cánulas o instrumentos con oquedades.
Otro aspecto crucial que debemos considerar es su tamaño. En el mercado, existen autoclaves con diferentes capacidades. Para muchas clínicas, es más práctico disponer de dos o tres pequeños que uno grande. Así, no tienen que esperar a llenarlo o pueden simultanear varias esterilizaciones.
En la actualidad, hay novedades de futuro. Así, algunas casas empiezan a integrar la autoclave con la cuba de ultrasonidos. Sin embargo, lo que más interés suscita entre nuestros clientes es la opción del módulo wifi, con el fin de domotizar la clínica. Lo cierto es que el control remoto puede ahorrar bastante tiempo y proporcionar comodidad.
Incubadora de indicadores biológicos
Al extraer estos viales, se introducen en una incubadora que nos informará si queda alguna endospora viva. Si es así, debemos repetir el proceso de esterilización porque no se ha realizado adecuadamente.
Estas incubadoras utilizan como sistema el vapor de agua, que distribuye el calor homogéneamente, y poseen un regulador de temperatura. Es, sin duda, el método infalible para asegurar que el proceso en el autoclave esterilizador ha sido adecuado.
Desmineralizador
Tanto el autoclave esterilizador como la incubadora y la cuba necesitan agua destilada para funcionar correctamente y para dilatar su vida útil lo máximo posible. Por esta razón, contar con un desmineralizador nos permite ahorrar espacio en la clínica y mucho dinero. Así, no necesitaremos grandes garrafas de agua destilada para ello. Estas herramientas se usan con bastante frecuencia y a diario, con lo cual, si no al principio, muy pronto, se nos hará imprescindible contar con un purificador de agua.
Son aparatos que ocupan poco espacio y poseen un alto rendimiento. Disponen de cartuchos de resinas para el intercambio iónico, que garantizan la calidad adecuada del agua. Estos cartuchos se han de cambiar cada cierto tiempo, dependiendo del uso que les hayamos dado. En cualquier caso, debemos seguir las instrucciones del fabricante.
Asesoría, venta de aparatos y servicio técnico para clínicas dentales
En Dentalplus, consideramos de vital importancia contar con los últimos avances en el autoclave dental, así como con las cubas de ultrasonidos para la esterilización del instrumental. Es vital establecer los protocolos más adecuados para garantizar la asepsia física, química y biológica de todos los elementos que utilizamos. Solo así podremos desempeñar la profesión con tranquilidad y proporcionarla a nuestros clientes.
Nos encontramos en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), en la calle Ter, 10 nave número 1. El teléfono es el 933 519 000 y el correo electrónico para contactar es dentalplus@dentalplus.es. Asesoramos en esterilización dental y aparatología, y disponemos de servicio técnico para reparar todos los aparatos de una clínica odontológica.
Confianza, seriedad y profesionalidad
Si estás pensando en montar tu clínica dental y necesitas asesoría o deseas renovar los aparatos obsoletos de la que ya tienes, ¡contacta con nosotros!